fbpx

¿Como reemplazo el condensador de un aire acondicionado central?

Como dueño de una casa, es beneficioso al menos ser un poco práctico en la casa. Ser capaz de reparar algunas cosas básicas te va a ahorrar un montón de dinero a largo plazo. Cuando el inodoro se desborda en medio de la noche y no hay a quien llamar, es fantástico el poder hacer algo al respecto, en lugar de llamar a un plomero para que atienda una llamada de emergencia, que podría costarnos unos cuantos pesos. 

Sin embargo, hay algunos trabajos en la casa que simplemente no deberías hacer tú mismo. Nos guste o no, algunos trabajos solo requieren el toque de un profesional. Si nunca has trabajado con electricidad, probablemente no seas la persona adecuada para volver a cablear el ventilador de techo. Y si tu condensador del aire acondicionado central necesita ser reemplazado, bueno, eso es probablemente una llamada para los profesionales también.

Sin embargo, sé que estás aquí porque no quieres llamar a un profesional e insistes en instalar el condensador del aire acondicionado tú mismo, aquí te muestro algunos consejos:

Consejos para reemplazar el condensador del aire acondicionado central

Requerirás de herramientas especiales

Deberás acudir a tu ferretería o tienda de artículos más cercana. Reemplazar el condensador en un aire acondicionado central requiere herramientas especiales como una bomba de vacío, un medidor de amperaje y medidores de refrigerante.

No cortes las líneas de refrigerante

Cuando retires el condensador viejo, no cortes las líneas de refrigerante hasta que esté listo para instalar el nuevo. La acumulación de humedad en las líneas de refrigerante puede provocar otro mal funcionamiento. Es posible que debas instalar una nueva línea cuando instales el nuevo condensador, así que asegúrate de tener suficiente para hacer el trabajo.

Prueba la nueva línea de refrigerante

Si tuviste que instalar una nueva línea de refrigerante, tendrás que probarlos para detectar fugas antes de finalizar la instalación. Llénalos con un gas inerte, presurízalos y déjalos reposar durante una hora. Si la presión cae, deberás determinar si hay una fuga cubriendo las líneas con agua jabonosa y buscando burbujas.

Carga las líneas con refrigerante

Una vez que ingresas el condensador, debes cargar las líneas con refrigerante. Puede parecer tentador reemplazar el viejo refrigerante R-22 que probablemente usaba tu sistema, con el nuevo refrigerante 410-A sin cloro; sin embargo, incluso con un reemplazo de línea completa, no puedes simplemente colocar el nuevo refrigerante.

Si deseas utilizar el limpiador refrigerante, necesitarás un sistema de refrigeración completamente nuevo. Actualmente no hay ningún método implementado para adaptar un sistema más antiguo al refrigerante más nuevo. 

Conclusión

En general, a pesar de que la instalación profesional de un condensador de un aire acondicionado central puede ser bastante costosa, la compra de todas las herramientas y equipos que necesitarás para este trabajo será aún más costosa, especialmente si descargas por error parte del freón cuando limpias las líneas de refrigerante. 

Con la experiencia propia que tengo te recomiendo pagar a un contratista profesional de aire acondicionado ¿por qué? Porque significa que el trabajo se realiza correctamente, en un tiempo razonable y gastando más o menos lo mismo que tú puedes gastarte.

Relacionado

Aire Acondicionado Inverter

Aire Acondicionado Inverter

¿Qué es un Aire Acondicionado Inverter? Tecnología inverter  Primero debemos de saber que es un dispositivo para convertir frecuencia. La tecnología se utiliza en muchos electrodomésticos y controla el voltaje eléctrico, la corriente y la frecuencia. Los aires...

Como hacer un aire acondicionado casero

Como hacer un aire acondicionado casero

Cómo hacer un Aire Acondicionado Casero Si tuviste que crear una lista de las 10 mejores situaciones incómodas, es probable que te quedes atrapado en un día caluroso sin aire acondicionado. Tener un ventilador que sopla aire caliente es un pequeño alivio, pero puede...

Como instalar un aire acondicionado de ventana

Como instalar un aire acondicionado de ventana

Como instalar un aire acondicionado de ventana Las unidades de aire acondicionado de ventana son una solución confiable y fácil de instalar para mantener la habitación fresca y evitar la costosa construcción de un sistema de aire central. Mejor aún, cuando el calor...

Aires Acondicionados Portátiles

Aires Acondicionados Portátiles

Aires Acondicionados Portátiles Si estas interesado en este tema es porque seguramente vives en un edificio donde los aires acondicionados de ventana o los minisplit están prohibidos o algún otro inconveniente. Los aires acondicionados portátiles se pueden mover de...

Aire Acondicionado de Ventana

Aire Acondicionado de Ventana

Ventajas y desventajas del aire acondicionado de ventana Aire de ventana Los aires acondicionados de ventana son el tipo más común de unidades de aire acondicionado. También es cierto que es la solución más antigua. Un aire acondicionado de ventana combina todos los...