¿Qué son las bobinas del Evaporador?

Debido a los veranos calurosos, es probable que conozcas algunos datos básicos sobre tu aire acondicionado, pero ¿sabes cómo funcionan realmente los serpentines del evaporador y del condensador? Si el funcionamiento interno de tu A.A. es un misterio para ti, te beneficiará aprender algunos detalles técnicos simples sobre cómo su sistema de enfriamiento hace tu trabajo.

No importa cuánto funcione tu aire acondicionado, es importante realizar el mantenimiento de A.A. de rutina que mantiene sus bobinas de condensador y evaporador y el resto de su sistema funcionando de manera eficiente. Si algo sale mal, podrás solucionar mejor el problema. Su conocimiento también lo ayudará a tomar decisiones inteligentes cuando estes listo para comprar componentes de reemplazo o actualizar su acondicionador de aire .

Los aires acondicionados en realidad no “producen” aire frío de la manera en que un horno produce calor. En su lugar, utilizan refrigerante o refrigerante para absorber el calor del aire, transportar ese calor al exterior y liberarlo al aire libre. El refrigerante circula continuamente para eliminar más y más calor de su hogar hasta que la temperatura del aire interior alcance la temperatura que tu elegiste.

Las bobinas del evaporador y del condensador manejan diferentes lados del ciclo de enfriamiento. Me especificare por la bobina del evaporador.

¿Qué es la bobina de un Evaporador?

La bobina del evaporador de un aire acondicionado, también llamada núcleo del evaporador, es la parte del sistema donde el refrigerante absorbe el calor. Es decir, es de donde viene el aire frío.

La bobina del evaporador está ubicada dentro o cerca del controlador de aire donde se encuentra el ventilador. Los serpentines del evaporador están hechos de cobre, acero o aluminio porque estos metales conducen el calor fácilmente. La mayoría de los evaporadores de una casa de un minisplit consisten en tubos doblados en forma de U y colocados en paneles.

Los paneles se colocan normalmente en forma de “A”. Estos paneles están revestidos con piezas delgadas de metal conocidas como “aletas”, que acercan el aire que pasa a enfriarse a las bobinas para maximizar el efecto del refrigerante. 

A medida que el aire acondicionado funciona, el compresor extrae refrigerante líquido frío a baja presión a través de la tubería en la bobina del evaporador. Antes de entrar en la bobina del evaporador, el refrigerante pasa a través de la válvula de expansión. Esta válvula alivia la presión del refrigerante líquido, que lo enfría rápidamente. El refrigerante líquido que sale de la válvula de expansión está bastante frío, lo que le permite absorber el calor del aire.

La válvula de expansión también controla exactamente la cantidad de refrigerante que fluye al evaporador. Las válvulas de expansión más avanzadas, como las válvulas de expansión termostáticas, pueden controlar minuciosamente el flujo para mejorar la eficiencia energética general del sistema .

A medida que el refrigerante fluye, el ventilador sopla aire caliente de la habitación sobre la bobina del evaporador. El refrigerante absorbe el calor del aire que pasa y, al hacerlo, se calienta y se evapora.

Cuando el vapor de agua en el aire caliente de su hogar golpea los serpentines del evaporador frío, el vapor de agua se condensa en forma líquida y gotea hacia la bandeja de condensados, que drena el agua al aire libre. Así es como su bobina evaporadora reduce la humedad en su hogar.

Cuidado de una bobina del evaporador

Debido a la forma en que operan, tanto el evaporador como el serpentín del condensador deben mantenerse limpios para que funcionen según lo previsto y alcancen una eficiencia energética óptima. Una bobina de evaporador sucia puede experimentar varios problemas, entre ellos:

  • Deterioro de la absorción de calor y capacidad de refrigeración.
  • Mayor uso de energia
  • Mayores presiones y temperaturas.
  • Acumulación de escarcha y hielo

Incluso una fina capa de polvo en la bobina del evaporador reduce su eficiencia. El polvo actúa como un aislante, manteniendo el calor y el aire lejos de las bobinas frías. Eso significa que la bobina no puede absorber tanto calor como puede cuando está limpia. Entonces, tu sistema tendrá que funcionar por más tiempo para proporcionar la temperatura interior que desea, lo que significa que utilizará más energía.

Debido a que no absorbe suficiente calor, el refrigerante que circula por un evaporador sucio no se calienta tanto como debería. Este refrigerante muy frío hace que el vapor de agua en el aire se congele en lugar de condensarse en un líquido. Eventualmente, todo el serpentín del evaporador puede congelarse.

Una capa de escarcha en su evaporador nunca es normal. Dejar que su sistema funcione con un evaporador congelado aumenta la temperatura en el compresor y puede causar que este componente falle. El polvo en el serpentín del evaporador, los residuos en la unidad del condensador exterior, un filtro de aire sucio y una fuga de refrigerante pueden hacer que el evaporador se congele. Si no puede identificar el problema, póngase en contacto con un técnico de calefacción y refrigeración.

Los serpentines del evaporador también pueden desarrollar pequeñas fugas de orificios debido a la corrosión causada por la mezcla de humedad de la condensación con sustancias químicas que se encuentran comúnmente en el aire de los hogares. El residuo aceitoso alrededor del evaporador o en la bandeja de drenaje es una señal de que tu bobina tiene fugas y requiere reemplazo.

Los químicos transportados por el aire que fomentan estas fugas son conocidos como compuestos orgánicos volátiles (COV) y provienen de alfombras nuevas, tapicería, muebles de madera prensada, ambientadores, químicos de limpieza y muchas otras fuentes. Asegurar una buena ventilación en el hogar reduce los COV en el aire interior, protegiendo la bobina del evaporador y su salud.

¿Cómo funciona realmente?

Las bobinas del evaporador y del condensador trabajan juntas para enfriar su hogar, por lo que la bobina del evaporador no sería muy buena sin una bobina del condensador para completar la segunda mitad del ciclo de enfriamiento.

Relacionado

Aire Acondicionado Inverter

Aire Acondicionado Inverter

¿Qué es un Aire Acondicionado Inverter? Tecnología inverter  Primero debemos de saber que es un dispositivo para convertir frecuencia. La tecnología se utiliza en muchos electrodomésticos y controla el voltaje eléctrico, la corriente y la frecuencia. Los aires...

Como hacer un aire acondicionado casero

Como hacer un aire acondicionado casero

Cómo hacer un Aire Acondicionado Casero Si tuviste que crear una lista de las 10 mejores situaciones incómodas, es probable que te quedes atrapado en un día caluroso sin aire acondicionado. Tener un ventilador que sopla aire caliente es un pequeño alivio, pero puede...

Como instalar un aire acondicionado de ventana

Como instalar un aire acondicionado de ventana

Como instalar un aire acondicionado de ventana Las unidades de aire acondicionado de ventana son una solución confiable y fácil de instalar para mantener la habitación fresca y evitar la costosa construcción de un sistema de aire central. Mejor aún, cuando el calor...

Aires Acondicionados Portátiles

Aires Acondicionados Portátiles

Aires Acondicionados Portátiles Si estas interesado en este tema es porque seguramente vives en un edificio donde los aires acondicionados de ventana o los minisplit están prohibidos o algún otro inconveniente. Los aires acondicionados portátiles se pueden mover de...

Aire Acondicionado de Ventana

Aire Acondicionado de Ventana

Ventajas y desventajas del aire acondicionado de ventana Aire de ventana Los aires acondicionados de ventana son el tipo más común de unidades de aire acondicionado. También es cierto que es la solución más antigua. Un aire acondicionado de ventana combina todos los...