fbpx

Filtro de aire acondicionado

Habiendo instalado un sistema de aire acondicionado, es común que pienses en su mantenimiento, una parte importante de la cual implica la limpieza de los filtros de aire acondicionado del hogar, que están conectados al aire acondicionado. Pero debes preguntarte por qué se instalan estos filtros y por qué necesitas limpiarlos regularmente, así que en este artículo lo compartiré contigo.

¿Qué son los filtros?

El filtro de aire acondicionado es una de las partes de aire acondicionado más importantes del sistema de aire acondicionado. Sin él, su sistema de aire acondicionado estaría sucio y el aire que respiras se llenaría de contaminantes. Todas las piezas de aire acondicionado, desde los conductos hasta el refrigerante del aire acondicionado, necesitan que el filtro del aire acondicionado se limpie y se reemplace para garantizar que se obtenga lo mejor del aire.

A continuación, abarcare distintos puntos acerca de la importancia de los filtros de aire acondicionado.

Tipos de filtros

En la industria de aires acondicionado, los filtros de aire se fabrican en grandes cantidades. Dependiendo de los materiales y los métodos de operación, se divide en diferentes tipos. Básicamente categorizados en tres tipos diferentes. Estos filtros tienen diversos grados de purificación. Esto significa que algunos de ellos pueden atrapar partículas de polvo de mayor rango de partículas, mientras que otros pueden atrapar partículas aún más diminutas como humos, microbios en el aire, etc. Aquí te muestro una breve descripción de los tres tipos de filtros.

En el aire acondicionado de ventana se utilizan filtros de malla de alambre o metal (acero o aluminio) así como nylon, que es el modelo más común.

En aires acondicionados minisplit pueden utilizar los filtros HEPA y tipo de carbón activo, que varía según el modelo y la marca.

✔ Filtros de Nylon

El filtro de hilo de nylon es el más común. Este tipo de filtro es básico y sirve como un complemento para el aire acondicionado cuando se utilizan otros sistemas de filtros más elaborados. El filtro de nylon lo puedes lavar en tu casa y es resistente durante años.

✔ Filtros Metálicos

Otro tipo muy utilizado en aires de ventana son los filtros metálicos. Este filtro de malla se puede lavar y sustituir.

✔ Filtros HEPA

Los filtros HEPA son considerados los más eficientes. La eficiencia mínima es del 99,97% para partículas de 0,3 micras. Esto quiere decir que elimina el 99% de las partículas en el aire, lo cual es perfecto para quienes sufren alergias. El filtro HEPA se puede lavar.

✔ Filtro de Carbono Activo

Este modelo de filtro está construido de carcasa de chapa de acero galvanizado, con módulo de filtro de carbón activado. Los olores a tabaco, o incluso la grasa contenida en un ambiente pueden ser adsorbidos por este filtro. La desventaja es que no se puede limpiar ni lavar, es desechable.

Cambiar los filtros

⌛ ¿Cada cuanto se cambia el filtro de un aire acondicionado?

El filtro de aire acondicionado debe cambiarse cada mes o cada dos meses para los sistemas de aire acondicionado del hogar y cada dos semanas para ciertos sistemas de aire acondicionado comerciales o industriales, ya que estos funcionan casi las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Cuanto más frecuentemente realices la limpieza del filtro, mejor será para la salud de tu familia. De hecho, se recomienda a las personas con problemas respiratorios y asma que sean aún más particulares sobre la limpieza regular del filtro de aire acondicionado del hogar.

Además, si tu casa es particularmente polvorienta o si tienes mascotas, también es recomendable limpiar los filtros con más frecuencia.

También es necesario tener en cuenta que incluso los filtros de mejor calidad pierden su eficacia si están obstruidos con suciedad.

¿Cómo cambiar el filtro?

Los filtros son bastante fáciles de reemplazar y generalmente los puede hacer cualquier persona con habilidades mecánicas incluso menos. Primero necesitas localizar tus filtros. Algunos sistemas de aire acondicionado tienen un filtro para el aire entrante y saliente y ambos deben cambiarse al mismo tiempo. Una vez localizados, retíralos de su alojamiento.

Asegúrate de tomar nota de en qué dirección va el flujo de aire en el filtro para que cuando lo reemplaces tengas el nuevo filtro orientado de la misma manera. Mide cuidadosamente el filtro. Necesitarás la medida de ancho, largo y profundidad cuando compres los filtros nuevos.

Si tienes a la mano las especificaciones del aire acondicionado, generalmente puedes encontrar el tamaño y el tipo de filtro que funcionará mejor para él. Compra el filtro de aire acondicionado más eficiente que funcione mejor con la unidad. Los filtros vienen en una variedad de tamaños y tipos de numerosos fabricantes.

Una vez que hayas encontrado el filtro de aire acondicionado de reemplazo correcto, asegúrate de usar un marcador y colocar una flecha a lo largo del borde para mostrar hacia dónde debe ir el flujo de aire. Luego simplemente instala el filtro.

Limpiar filtros de aire acondicionado

¿Cómo limpiar filtros de aire acondicionado minisplit?

Como limpiar los filtros de un aire acondicionado minisplit es una trabajo fácil de hacer,  solo tienes que desmontar los filtros y enjuagarlos con agua caliente, frotándolos un poco con nuestras manos para quitar la suciedad más dura y utilizando si es necesario algo de jabón suave, como por ejemplo el jabón que usamos para las manos.

Para limpiar los filtros de un aire acondicionado, no te recomiendo utilizar productos rasposos, ya que podemos arruinar los materiales de los que están construidos, llegando a dejarlos inservibles, nisiquiera es bueno usar cepillos de cerdas duras, para evadir la oportunidad de deshilachar la tela, produciendo agujeros y reduciendo la capacidad de filtrado.

Primero colócalos en un lavabo, puedes usar la bañera de tu patio o donde te sientas más cómodo y lo enjuagas con mucha agua caliente, después te echas jabón en las manos y frotas con la palma de tus manos.

Cuando están limpios, es necesario que los dejes secar antes de ponerlos de nuevo en tu aire acondicionado.

✅ ¿Por qué necesito limpiar los filtros de aire acondicionado?

La condición de tu sistema de aire acondicionado determina la calidad del aire en su hogar. Cuanto más sucios están los filtros o los sistemas de aire acondicionado, más difícil tiene que funcionar el sistema ya que este necesita más energía / electricidad para intercambiar el aire que está dentro y lo que está afuera. Por lo tanto, un sistema de filtrado limpio puede ayudar a prolongar la vida útil de tu aire acondicionado.

Un filtro de aire obstruido no atrapa los alérgenos o el polvo, lo que hace que el aire esté sucio. Si tus alergias comienzan a actuar, de repente es una buena idea revisar el filtro y asegurarse de que esté limpio.

☝ Importancia de mantener los filtros limpios

La limpieza de los filtros de aire acondicionado no solo te permite mantener el aire en uso por más tiempo, sino que también te permite ahorrar en los gastos diarios de energía.

Debes limpiar los filtros de aire tan a menudo como puedas. Cuanto más los limpies, más funcionará bien y más limpio será el aire que produce. Esto es importante, como ya lo mencioné, especialmente si tu familia tiene asma y otros problemas respiratorios. Esto podría ser simple, pero es una tarea que por salud tienes que hacer con bastante regularidad.

Relacionado

Aire Acondicionado Inverter

Aire Acondicionado Inverter

¿Qué es un Aire Acondicionado Inverter? Tecnología inverter  Primero debemos de saber que es un dispositivo para convertir frecuencia. La tecnología se utiliza en muchos electrodomésticos y controla el voltaje eléctrico, la corriente y la frecuencia. Los aires...

Tipos de aires acondicionados

Tipos de aires acondicionados

Tipos de Aires Acondicionados | Los Más Comúnes  ¿Estás buscando un nuevo aire acondicionado? O simplemente quieres leer y entender más sobre los aires acondicionados, eficiencia etc. Entonces estas en el lugar correcto y si no te estas preguntando eso, no te...

Condensador

Condensador

Condensador Un condensador de aire acondicionado es responsable de enfriar y condensar el vapor de refrigerante en líquido. El condensador se compone de varias partes. Cuando el condensador se rompe, generalmente significa que una o más partes en el condensador...

¿Aire acondicionado para casa?

¿Aire acondicionado para casa?

¿Aire acondicionado para casa? ¿Sabías que trae beneficios tener un minisplit en casa? El aire acondicionado en casa tiene diversos beneficios para la salud y la calidad de vida, además de brindar comodidad. Estos beneficios se suman a una gran mejora en la calidad de...