fbpx

¬ŅC√≥mo funciona un aire acondicionado?

Los aires acondicionados est√°n presentes en la mayor√≠a de nuestros hogares y oficinas. Disfrutas de sus efectos de enfriamiento, pero ¬ŅSabes c√≥mo funcionan?¬† El aire acondicionado es b√°sicamente el mismo proceso que un refrigerador dom√©stico. Realizan la misma acci√≥n tomando aire caliente para despu√©s enfriarlo.

Comprender su funcionamiento es esencial para esos días de verano cuando el sistema no funciona bien o no funciona. Aunque son aparentemente complejos, los aires acondicionados se componen de tres componentes principales.

Componentes principales

Las tres componentes principales de un sistema de aire acondicionado son el compresor, el condensador y el evaporador. El compresor y el condensador se encuentran típicamente fuera de la casa, mientras que el evaporador se encuentra en el interior, normalmente con el horno. Una serie de tuberías y productos químicos trabajan con estas tres partes para sacar el aire caliente de nuestra casa y bombear aire fresco.

Funcionamiento de un aire acondicionado¬†‚ėĚ

Los productos químicos utilizados se convierten fácilmente de gas a líquido para facilitar el movimiento del aire frío y caliente dentro, fuera y alrededor de la casa. El fluido de trabajo se abre paso hacia el compresor en forma de un gas frío en un estado de baja presión. El compresor hace justamente eso; comprime el gas en un gas caliente a alta presión. Entonces el gas se abre paso a través del compresor hasta el condensador.

El condensador est√° formado por aletas met√°licas, como las de un radiador de autom√≥vil, y estas aletas ayudan a dispersar el calor, enfriar el gas y reducirlo a una forma l√≠quida.¬†Esto ahora se ralentiz√≥ y el l√≠quido de forma l√≠quida ahora es mucho m√°s fr√≠o de lo que era cuando entr√≥ por primera vez en el condensador como un gas caliente a alta presi√≥n.¬†El condensador est√° conectado al evaporador a trav√©s de una peque√Īa abertura.

La peque√Īa abertura que conecta el condensador y el evaporador es crucial, ya que la apertura estrecha hace que el l√≠quido atraviese y disminuye a√ļn m√°s su presi√≥n.¬†En este punto, el l√≠quido comienza a evaporarse en forma de gas.¬†Mientras se evapora y se convierte en gas, el calor se extrae del aire y el gas pasa por las aletas del evaporador, lo que extrae m√°s calor y el qu√≠mico regresa al compresor para iniciar el proceso nuevamente.

Conectado al evaporador hay un ventilador que hace circular el aire dentro de la casa y sopla aire sobre las aletas del evaporador. El aire más caliente se eleva y el aire más frío se asienta. A través de una ventilación, el aire caliente es aspirado hacia los conductos del acondicionador de aire hacia el evaporador. El aire caliente enfría el gas en el evaporador (desde el compresor hasta el condensador y el evaporador). El aire caliente se elimina y el aire frío circula por tu casa. Por lo general, los conductos a nivel del piso soplan el aire frío a través de tu casa.

Este proceso contin√ļa hasta que el termostato mide la temperatura interna en la habitaci√≥n para que sea la que estableciste.¬†

¡Ahí lo tienes!

El secreto de un aire acondicionado revelado. Se basa en el principio de la física básica de que los líquidos que se evaporan absorben el calor. Toda la maquinaria de un aire acondicionado es simplemente para administrar este principio básico.

Comprender c√≥mo funciona tu aire acondicionado te har√° m√°s consciente de los ruidos extra√Īos, ciclos m√°s largos de lo normal u otras se√Īales de que sea posible que algo no est√© funcionando correctamente.

En caso de duda, no dudes en llamar a tu técnico de confianza. Aunque una compresión básica es esencial, no es suficiente para garantizar reparaciones seguras en un elemento complejo.

Relacionado

Como instalar un aire acondicionado de ventana

Como instalar un aire acondicionado de ventana

Como instalar un aire acondicionado de ventana Las unidades de aire acondicionado de ventana son una soluci√≥n confiable y f√°cil de instalar para mantener la habitaci√≥n fresca y evitar la costosa construcci√≥n de un sistema de aire central. Mejor a√ļn, cuando el calor...

Aires Acondicionados Port√°tiles

Aires Acondicionados Port√°tiles

Aires Acondicionados Port√°tiles Si estas interesado en este tema es porque seguramente vives en un edificio donde los aires acondicionados de ventana o los minisplit est√°n prohibidos o alg√ļn otro inconveniente. Los aires acondicionados port√°tiles se pueden mover de...