fbpx

¿Por qué se congela mi aire acondicionado? 

Con frecuencia las personas notan hielo en el aire acondicionado y se preguntan cómo llegó ahí, por qué se está haciendo más grande y, si se fue antes, por qué sigue regresando. Muchas personas se quejan de la congelación de sus aires acondicionados y esto puede ocurrir por diferentes razones. A continuación, veremos por qué y cómo solucionar este problema. 

Razones de congelación

🔵 Fugas por niveles bajos de freón

Podría haber una fuga constante debido a los niveles bajos de refrigerante o freón en la unidad. Debido a esto, la bobina comienza a enfriarse y algunas veces comienza a formarse hielo en ella. El hielo actúa como un aislante y sigue creciendo y llega un momento en que se convierte en un bloque de hielo. Si sigues haciendo funcionar el aire acondicionado en estas condiciones, puedes dañar el compresor. Los niveles de refrigerante deben revisarse de vez en cuando para evitar este problema.

🔵 Bobina del evaporador

Otro culpable de la congelación de los aires acondicionados es la bobina del evaporador. Asegúrate de que la bobina tenga un buen lugar para drenar (por lo general, esto sería una manguera o tubería). Si el problema persiste, incluso después de asegurarte de que la bobina esté drenando correctamente, es probable que sea el momento de llamar a un técnico de aire acondicionado.

🔵 Filtros sucios

Una razón para la formación de hielo podría ser si el filtro de la bobina o la rueda sopladora en el horno, que necesita mantenerse limpio para un enfriamiento eficiente, se ensucie.

Un filtro sucio restringe el flujo de aire que baja el punto de enfriamiento de la bobina por debajo del punto de congelación. Todas las rejillas de ventilación deben revisarse con frecuencia y mantenerse limpias. Cambiar los filtros con frecuencia también es una solución para evitar que el aire acondicionado se congele. El uso de conductos que son demasiado pequeños para su unidad también puede ser una de las razones para que la unidad se congele. Es posible que los aires acondicionados no funcionen bien si la temperatura durante la noche es demasiado baja.

🔵 Baja temperatura

La baja temperatura que está afuera puede causar la congelación. ¿Por qué? Los aires acondicionados no están diseñados para marchar a temperaturas tan bajas como 15 grados centígrados, aunque esto varía mucho de la marca. 

Si la temperatura exterior es muy baja, la relación que existe en temperatura/presión puede encontrarse afectada. Cuando baja el clima en tu ciudad, baja también la temperatura del sistema de refrigeración y el serpentín del evaporador puede congelarse. 

Como consecuencia la batería del evaporador comienza a producir hielo. Este problema puede verse con más frecuencia en invierno. 

Si ocurre este problema trate de colocar la unidad en la posición de ventilación, de esta manera comenzará a derretirse el hielo.

🔵 Más potencia de la necesaria 

Si el aire acondicionado tiene más potencia de la necesaria para el medio que está siendo climatizado puede ocurrir que se congele.  Los grandes aparatos a menudo dejan mucha humedad en el aire y se encienden y apagan con demasiada frecuencia.

Se puede decir que es la causa menos común de congelación, pero puede pasar. Para que esto no ocurra, te comiendo hacer un cálculo antes de comprar el aire acondicionado. Viendo la capacidad del aire acondicionado y el tamaño de tu habitación.

¿Qué puedo hacer para evitarlo?

✔ Puedes apagar el compresor y dejar que el ventilador funcione para derretir el hielo.

✔ Asegúrate de que la bobina del evaporador tenga un lugar adecuado para drenar. Por lo general, una manguera o tubo se adjunta para el drenaje. 

✔ Limpieza de filtros.

✔ Si el congelamiento persiste, llama a un técnico de reparaciones para encontrar exactamente dónde el problema.

Relacionado

Aire Acondicionado Inverter

Aire Acondicionado Inverter

¿Qué es un Aire Acondicionado Inverter? Tecnología inverter  Primero debemos de saber que es un dispositivo para convertir frecuencia. La tecnología se utiliza en muchos electrodomésticos y controla el voltaje eléctrico, la corriente y la frecuencia. Los aires...

Como hacer un aire acondicionado casero

Como hacer un aire acondicionado casero

Cómo hacer un Aire Acondicionado Casero Si tuviste que crear una lista de las 10 mejores situaciones incómodas, es probable que te quedes atrapado en un día caluroso sin aire acondicionado. Tener un ventilador que sopla aire caliente es un pequeño alivio, pero puede...

Como instalar un aire acondicionado de ventana

Como instalar un aire acondicionado de ventana

Como instalar un aire acondicionado de ventana Las unidades de aire acondicionado de ventana son una solución confiable y fácil de instalar para mantener la habitación fresca y evitar la costosa construcción de un sistema de aire central. Mejor aún, cuando el calor...

Aires Acondicionados Portátiles

Aires Acondicionados Portátiles

Aires Acondicionados Portátiles Si estas interesado en este tema es porque seguramente vives en un edificio donde los aires acondicionados de ventana o los minisplit están prohibidos o algún otro inconveniente. Los aires acondicionados portátiles se pueden mover de...

Aire Acondicionado de Ventana

Aire Acondicionado de Ventana

Ventajas y desventajas del aire acondicionado de ventana Aire de ventana Los aires acondicionados de ventana son el tipo más común de unidades de aire acondicionado. También es cierto que es la solución más antigua. Un aire acondicionado de ventana combina todos los...